Cerrar menu
Noticias

Aprendiendo desde la práctica: así se capacitan las facilitadoras de Infancia Primero

24 de Enero , 2017

Durante una semana facilitadoras de Fundación Infancia Primero aprendieron nuevos conocimientos y reforzaron sus habilidades, a través de una serie de talleres con metodología teórica – práctica, que les permitirá trabajar con los padres y cuidadores de forma efectiva.

Aprender herramientas prácticas que puedan enseñar luego a los padres y cuidadores que participan en los programas Juguemos con Nuestros Hijos y Crecer Jugando, es el objetivo principal de las capacitaciones realizadas por Fundación Infancia Primero en ColungaHUB, dirigido a su nuevas y más recientes facilitadoras.

“Muchos de los contenidos de esta capacitación, ellas los van a transmitir después a los papás. Se abordaron temas como crianza respetuosa, motricidad libre, lenguaje, lectura, emociones, neurociencia, entre otros, siempre de una forma muy aplicada, que es la manera en la que se quiere intervenir luego con la familia”, comenta Magdalena Mongillo, Directora de Proyectos y Programas de la Fundación.

”Cuando uno internaliza algo, lo hace propio y le encuentra sentido, y luego la intervención se torna mucho más significativa y transforma. Para nosotros es muy importante que ellas tengan la oportunidad, antes de empezar a trabajar con las familias, de sentirse seguras con estas herramientas concretas”, explica Macarena Rojas, Facilitadora del Programa Juguemos con nuestros hijos de Puente Alto, y profesora de los talleres realizados a las nuevas profesionales.

Aprender desde la práctica

“Como facilitadora me he sentido muy acogida, porque es un espacio donde uno puede desarrollar distintas cosas y eso es algo que a uno le permite crecer como profesional”, cuenta Macarena Bezanilla, Facilitadora del Programa Juguemos con nuestros hijos de La Pintana.

“Ha sido entretenido el que sea súper práctico, el estar participando activamente. Ha sido muy motivador ver efectivamente qué es lo que estamos empezando y como se lleva a cabo en la práctica”, destaca María Jesús Mardónez, Facilitadora del Programa Juguemos con nuestros hijos de Puente Alto.

“El área promocional es un poco desconocida para mí, pero estoy con ganas de ver los resultados porque lo que más hemos visto es que hay todo un fundamento que dice que éste es el camino correcto”, comenta Salomé Vásquez, Facilitadora del Programa Crecer Jugando de El Bosque.

Los Programas

Hasta la fecha 1500 familias han sido beneficiadas con el Programa Juguemos con Nuestros Hijos de Fundación Infancia Primero, que opera en tres Centros de Salud Familiar de las comunas de Puente Alto y La Pintana.

Los objetivos principales de este programa son: potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 4 años, considerando el aspecto socioemocional, motor, del lenguaje y cognitivo; fortalecer la interacción de los niños y niñas con sus padres y/o cuidadores principales, promoviendo sus habilidades parentales; y favorecer la generación y mantención de redes de apoyo para las familias que asisten al programa y que están en etapa de crianza.

A partir del Programa Jugando con Nuestros Hijos nace Crecer Jugando, iniciativa que ha sido apoyada por Fundación Colunga desde su creación en julio de 2014. Durante 4 meses el programa Crecer Jugando, que se lleva a cabo en las comunas de El Bosque y Colina, realiza 10 talleres, donde se promueve el vínculo sano y seguro entre el niño o niña y su cuidador. Se espera que este año 2017 este modelo sea replicado en más comunas de la Región Metropolitana.

ÚLTIMAS NOTICIAS