Cerrar menu
Noticias

Corporación Dolores Sopeña celebra 100 años capacitando a hombres y mujeres en Chile

29 de Noviembre , 2017

Desde el inicio de sus actividades académicas y formativas, la Corporación Dolores Sopeña ha capacitado a más de 13.000 personas de distintos sectores vulnerables de la Región Metropolitana y otras regiones del país en oficios que cuentan con un fuerte componente para la inserción laboral y empleo independiente.

Peluquería, telar, computación, inglés, repostería, cocina, corte y confección son solo algunos de los talleres dictados por esta organización de origen español, miembro de ColungaHUB. 

 “La Corporación Dolores Sopeña me ha dado grandes satisfacciones. Gracias a los cursos que he realizado he podido tomar importantes decisiones en mi vida como renunciar a mi trabajo y volver a tener las ganas para emprender e innovar en un proyecto de vida que me permite dedicar tiempo para mi y mi familia. Esto me hace ser una persona más completa y feliz…Es tan simple cómo saber aprovechar las oportunidades que la vida regala”, relató Andrea Díaz, alumna del Centro de Formación Dolores Sopeña.

 “Como institución formadora y capacitadora, brindando oportunidades, estamos muy contentos de los logros que, a través del tiempo, hemos constatado en tantas personas, mayoritariamente mujeres que han surgido superando muchos obstáculos.  Nuestro desafío en un futuro inmediato, es fortalecer vínculos con otras instituciones para atender a colectivos  evidentemente necesitados, atender realidades que hasta hace poco no se veían pero que van marcando una ruta obligada de convivencia y encuentro cultural”, dijo la directora de la Corporación, Gabriela Herrera.

Y no solo chilenos capacita

Como en los últimos años el número de migrantes ha aumentado significativamente en el país es cada vez más común ver en sus pasillos personas de otros rincones del mundo.

Tal es el caso de Letois Savius, un joven haitiano que lleva dos años en Chile. En marzo de este año, inició un taller de computación, junto a otros tres amigos provenientes de Haití a quienes benefició con una de las cinco becas que le fue concedida.

Letois es Licenciado en idiomas (habla 5, entre ellos francés, inglés y español) y si bien tiene las cualidades para ejercer sin problemas un trabajo mejor remunerado y en un área acorde a sus conocimientos, lleva la mayor parte de su tiempo en Chile realizando labores en la construcción, a la espera de una oportunidad en el sector hotelero o turístico.

Sopeña no es ajena a la realidad migratoria, y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en crear una nueva oportunidad de acogida a personas de otras nacionalidades, que de hecho ya hemos comenzado a trabajar.  Estamos seguros que con una buena educación y promoción integral   vamos construyendo una sociedad más libre y equitativa”, comentó Gabriela Herrera.

Es así como, en la celebración de su centenario, la obra social Sopeña da inicio a un nuevo ciclo en que la institución, sus profesionales y sus distintos estamentos de colaboradores, voluntarios y alumnos  se desafían y asumen el peso de la historia y la tradición, teniendo como objetivo final la misión de su fundadora que es “entregar oportunidades para la superación y dignificación de la vida de las personas que viven en pobreza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS