Cerrar menu
Noticias

Futbol Más y Proyecto B: organizaciones apoyadas por Fondo de Fortalecimiento nos cuentan su experiencia

28 de Abril , 2017

A una semana de lanzar el Fondo de Fortalecimiento 2017 de Colunga, conversamos con algunas organizaciones apoyadas por este fondo: Fútbol Más y Proyecto B nos entregaron sus impresiones sobre el impacto que tuvo esta oportunidad para mejorar sus proyectos.

El Fondo de Fortalecimiento Colunga 2017 abrió sus postulaciones para organizaciones sociales, con al menos cuatro años de existencia, para potenciar proyectos que mejoren su calidad de servicio. Acá te contamos la experiencia de Fútbol Más y Proyecto B como antiguos beneficiarios.

La internacionalización de Fútbol Más

A pesar de que ya llevaban seis años de desarrollo antes de conocer a Colunga, Fútbol Más encontró en el Fondo de Fortalecimiento una oportunidad para robustecer su modelo de trabajo internacional.

“Para nosotros el fondo de fortalecimiento logró consolidar toda la estrategia de internacionalización de Fútbol Más, pudimos entrar a Perú luego de llegar a Ecuador y Haití, y ahora estamos en siete países”, comenta Guillermo Rolando, director ejecutivo de la organización.

Gracias a este fondo, Fútbol Más instaló en Perú, el año 2014, una oficina que permitió la participación de al menos 200 niños y niñas y sus familias en dos comunidades en la ciudad de Lima. Con este apoyo, que duró dos años, Fútbol Más logró la capacidad de autosustentarse en este país.

Sin embargo, el apoyo también sirvió para ajustar la metodología existente a una en situaciones de emergencia. Cuando ocurrió el terremoto en Ecuador en el año 2016, Fútbol Más llevó su modelo de trabajo en emergencia a este país. Gracias al Fondo de Fortalecimiento, comenzaron un trabajo en albergues y refugios de la provincia de Manta, Portoviejo y Jaramijó, durante siete meses. Anteriormente el trabajo en emergencia lo habían aplicado en Atacama, tras los aluviones del año 2015.

“Hoy día Fútbol Más está certificado con Unicef para trabajar con infancia en emergencia, en cualquier parte del mundo, en cualquier tipo de emergencia donde hay desplazamiento de población e infancia en riesgo”, destaca Guillermo Rolando.

Proyecto B y su proyecto de sustentabilidad

Proyecto B nació el año 2010 para contribuir al proceso de reinserción socio laboral de jóvenes que han infringido la ley, mediante la oferta de oportunidades laborales dignas y estables.

Para Juan Pablo Venegas, director ejecutivo de la organización, el Fondo de Fortalecimiento ayudó a posicionar a Proyecto B en el área de la reinserción social en Chile. “Colunga confió en nosotros. Nos ayudó a ir construyendo procesos y protocolos de trabajo, manuales, estructurando una intervención y convertirla en política pública, además de generar estrategias de autofinanciamiento”, comenta.

También destaca lo que ha significado para la organización ser parte de la Red Colunga. “Hemos generado varias colaboraciones con otras ONG’s del espacio de Colunga, somos parte de una tremenda red y eso también ha significado un apoyo importante para nosotros”, dice Juan Pablo.

La convocatoria de Fortalecimiento 2017

El 20 de abril Fundación Colunga abrió las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento 2017, que tiene como objetivo impulsar en las organizaciones, que ya tienen un recorrido de al menos 4 años, un proyecto de innovación que fortalezca la intervención social que realizan y mejore la calidad del servicio que entregan.

Esta nueva convocatoria recibirá postulaciones hasta el 20 de mayo,  y apoyará proyectos por un período de hasta 3 años, otorgando un financiamiento máximo de $50 millones por año.

Fundación Colunga tiene como misión potenciar y apoyar a organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a superar la pobreza y mejorar la educación en Chile y Latinoamérica, a través de la innovación social, la inclusión social y la interconexión como base para incidir en la sociedad.

Conoce más información sobre los requisitos de esta convocatoria en www.fundacioncolunga.org/fondo-de-inversion/fortalecimiento/

ÚLTIMAS NOTICIAS