Cerrar menu
Noticias

Foco en: Ester Valenzuela, Directora Ejecutiva de CIDENI

23 de Abril , 2018

“Ha sido un super buena experiencia estar en ColungaHUB, en el sentido que nos ha dado la oportunidad de compartir con otro tipo de organizaciones” 

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Cuando me titulé de abogada mi primer trabajo fue en Servicio País, un programa de la Fundación Superación de la Pobreza. Ahí me tocó trabajar en la sexta región, en un pueblo que se llama Placilla, que queda entre San Fernando y Santa Cruz, junto a una psicóloga. Hicimos un trabajo en terreno con todas las organizaciones civiles que tenían que ver con temas de derecho, educación, redes de violencia intrafamiliar, en la sexta región. Me pidieron quedarme un año más, pero justo había postulado a un cargo de Secretaria de Estudios de la Facultad de Derecho de la UDP (Universidad Diego Portales) y había quedado, entonces al final volví a Santiago a ese trabajo, y dos años después me nombraron de la Facultad de Derecho y ahí estuve 15 años. Desde siempre trabajé los temas de derecho de la infancia, y cuando estuve en Servicio País trabajé con temas de maltrato infantil y derechos de niños, niñas y adolescentes. Después los seguí trabajando, pero desde la perspectiva académica. 

En agosto de 2017 se me presentó la posibilidad de hacer un cambio de vida. El Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI) es una iniciativa de Miguel Cillero, profesor de la Facultad de Derecho UDP, y cuando me invitó, no solamente fue a ser parte de este proyecto, sino que, a instalarlo, a construirlo desde sus inicios. Volví a mis orígenes, cargada de mucho más conocimiento, de experiencia en temas de gestión y formación.

Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, tengo mucha expectativa con lo que estamos haciendo y vamos a poder hacer.

¿En qué está trabajando actualmente CIDENI?

El objetivo de CIDENI es incidir en la legislación y en las políticas públicas, nacionales y de la región, en temas de derechos de la infancia. Y para poder incidir en políticas públicas concretas, con propuestas legislativas, es que nuestro trabajo consiste en producir conocimiento y propuestas para lograr cambios a nivel nacional y de la región.

A pesar de que estamos en nuestro año cero, conformándonos, ya estamos trabajando con Unicef Honduras, en formular la política pública de los sistemas de responsabilidad penal juvenil de ese país. Estamos también trabajando en apoyar en el modelo técnico del Hogar de Cristo, de las asesorías jurídicas en residencias y en distintos proyectos que tienen, como “Súmate a tú barrio”, donde trabajan con niños desescolarizados. Ahí estamos viendo el enfoque de derecho, que es super importante. Creemos que en general, las cosas se trabajan o desde lo psicosocial o desde lo jurídico, y nosotros queremos engarzar ambas cosas, tener una propuesta de trabajo integral. Y en eso estamos, trabajando junto con el Hogar de Cristo.

¿Qué desafíos tienen para este año 2018?

Terminar los trámites para poder existir legalmente y cerrar este período de constitución. Nos dimos este año cero, desde agosto de 2017 a agosto de 2018, para poder conformarnos en todos los ámbitos, contar con un plan estratégico de aquí a los próximos tres años, y comenzar con nuestro objetivo principal que es incidir.

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

Ha sido un super buena experiencia estar en ColungaHUB, en el sentido que nos ha dado la oportunidad de compartir con otro tipo de organizaciones, y de tener sinergia en el trabajo. Y eso ha sido muy bueno. Estar en una oficina trabajando solos, es distinto a participar en un gran proyecto donde hay desafíos comunes, y existe un sello común también. Eso es muy potente para el día a día, le da una energía, una sinergia especial, a los proyectos. Es muy atractivo poder aportar y también recibir el aporte de la mirada de otros profesionales, porque en general los abogados trabajamos con abogados, y la mirada interdisciplinaria enriquece nuestro trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS