Cerrar menu
Noticias

Foco en Paula Aliaga, Coordinadora ColungaFIS

13 de Noviembre , 2017

“Trabajar desde la innovación hace que tu cabeza se desestructure”

La antropóloga y Coordinadora del Fondo de Inversión Social (FIS) de Colunga nos actualiza sobre la convocatoria de fondos concursables para emprendedores sociales, Emprende El Viaje, y cuenta su experiencia laboral desde la sociedad civil.  

¿Cómo ha sido trabajar en Colunga?

Voy a cumplir seis meses y ha sido un tiempo de muchos desafíos en términos de la intensidad de trabajo, es intenso porque me ha hecho cuestionar ciertas premisas que tenía de las anteriores experiencias laborales. Trabajar desde la innovación hace que tu cabeza se desestructure, cuando estás mirando desde la innovación tienes otra forma de aproximarte a la realidad y eso es súper interesante porque es un desafío constante a nivel profesional, pero también desde la experiencia personal.

¿Cómo has vivido el proceso de Emprende El Viaje 2017?

Fue muy enriquecedor estar desde el inicio en el proceso de levantamiento de esta convocatoria, si bien ya estaba enmarcado en el Fondo Innovadores, es la invitación la que se fue adaptando. Colunga ha trabajado en ajustar sus procesos e intencionar su mirada desde la efectividad, y creo que Emprende El Viaje 2017 hizo decantar ciertas reflexiones que venían del proceso anterior,  por ejemplo fue súper importante poder trabajar las bases en equipo, lo que generó un fortalecimiento con el Laboratorio de Innovación de ColungaHUB. El área FIS de Colunga hace el proceso relacionado a la convocatoria y a la selección de las iniciativas, pero la etapa de Pre-Consolidación y Consolidación de los seleccionados y luego los ganadores respectivamente la realizará el Laboratorio.

¿En qué etapa se encuentra la convocatoria Emprende El Viaje 2017?

Ahora estamos en la evaluación técnica de los proyectos y el 17 de noviembre vamos a avisarles a las 20 organizaciones que pasan a la etapa de Pre-Consolidación. Esta etapa implica acompañar a los equipos para que mejoren sus proyectos luego pasen a la mesa de inversión, la invitación es a un proceso de aprendizaje.

¿Es primera vez que estás en la sociedad civil?

Es primera vez que estoy en una organización de segundo piso, he estado del otro lado de la sociedad civil, particularmente desde intervenciones que tienen que ver con la perspectiva de género, trabajé en dos colectivos de la Red de Mujeres de Valdivia, y desde  los derechos humanos en Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo). En este momento no soy miembro de estas organizaciones pero algo que aprendí es que una vez que te pones los lentes del feminismo la perspectiva crítica está siempre presente.

Otra experiencia muy importante para mí fue ser profesional Servicio País en Chimbarongo desde el año 2013 al 2015, donde trabajé con artesanos, y por primera vez fui parte de un equipo multidisciplinario. Este modo de hacer creo que es muy necesario para territorios cuyas oportunidades están ligadas directamente al vínculo con otras personas.

¿Cómo llegaste al mundo social?

Tengo profunda fe en que la humanidad puede y quiere pensar en un mundo mejor, desde ahí surge mi vínculo con la antropología y también con este deseo de comprometerse a que las relaciones sociales que construimos están dadas por una posibilidad de cambio y por un modo de pensar el mundo que es mucho más equitativo, comprometido por el otro.

¿Cómo crees que la gente en el día a día puede acercarse más a la sociedad civil?

Desde mi mirada tiene que ver con la autonomía de las personas de acercarse a lo que quieren como sociedad, y en la medida que te haces responsable de lo que quieres para la sociedad te haces parte de una sociedad civil mucho más activa. Tenemos que aprender a dialogar con otros para poder construir esto, nadie lo va a hacer solo.

ÚLTIMAS NOTICIAS