Cerrar menu
Noticias

Foco en: Maitetxu Larraechea Directora Ejecutiva de Girls In Tech Chile

12 de Marzo , 2018

“Es importante que (la ciencia y tecnología) se democratice en términos territoriales”   

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

En el caso nuestro no fue una decisión decir ‘armemos una ong necesariamente o una fundación’ sino que nos movió el desafío y nos agrupamos con mujeres para motivar a otras mujeres en ciencia y tecnología. Le dimos varias vueltas y decidimos darle formato de fundación a esta comunidad que armamos porque nos permite enfocarnos más en ofrecer contenidos, ojalá gratuitos, a nuestra audiencia, y para eso acceder a ciertos fondos y a donaciones. Yo venía del mundo de las start ups y esto es muy distinto porque se nos exige un foco social y que nos dediquemos a un público vulnerable.

Girls In Tech es una organización que está en Estados Unidos pero de ellos solo tenemos la representación de la marca, no hay un apoyo financiero de la organización global, es una asociación libre.

¿En qué proyectos está Girls In Tech Chile?

Estamos preocupadas de sacar nuestros programas de la Región Metropolitana y llevarlos a regiones, entonces nuestra Academia ADA para emprendedoras ahora lo estamos ejecutando en Concepción en una alianza con la Universidad de Concepción. Y en la otra línea de trabajo que tenemos que es Ingeniosas, que son las niñas en tecnología, estamos enfocando nuestros esfuerzos para que el foco principal esté en el norte de Chile. Así como queremos que se democratice la ciencia y tecnología en términos de género, también es importante que se democratice en términos territoriales y podamos llegar más allá de Santiago.

¿Para este 2018 cuál es el desafío principal para Girls In Tech Chile?

Estamos con un desafío de sustentabilidad, enfocadas en ser lo más autosustentables posibles en la parte administrativa, y en términos de nuestros programas queremos escalarlos. Hemos pasado los últimos tres años creando nuevos programas y este año no queremos crear nada, queremos escalarlos, llevarlos a otras ciudades de Chile y de Latinoamérica incluso.

¿Cómo ha sido la experiencia en ColungaHUB?  

Nosotras llegamos en octubre de 2016, estábamos en las comunidades de Empresas B pero los desafíos que ellos enfrentaban no eran los mismos nuestros, el foco, la manera de incluir colaboradores, todo es diferente, y necesitábamos buscar a instituciones y líderes que supieran cómo llevar una organización social y esos líderes estaban acá en ColungaHUB. Postulamos, nos aceptaron y nunca más nos fuimos porque cada vez que tenemos una duda siempre hay alguien con quien hablar, que entendiera lo que estábamos haciendo en los otros espacios estábamos un poco solas.  

La alianza con ComunidadMujer se hizo acá por ejemplo, nosotros las conocíamos pero estar acá permitió acercarnos más y eso derivó en la alianza que hicimos el 2017 con Ingeniosas.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres que están leyendo esta entrevista?

Que se empoderen, que pueden lograr mucho más de lo que ellas creen, los techos se los pone uno. Decirles que si quieren pueden ser emprendedoras, pueden hacer una fundación, y les aconsejo que busquen el conocimiento que necesitan, que pregunten, que se instruyan en lo que tienen que hacer, y a las organizaciones que estamos para apoyarlas les diría que ya no basta con empoderarlas, tenemos que ofrecerles conocimientos y herramientas específicas, así que en eso estamos.  

ÚLTIMAS NOTICIAS