Cerrar menu
Noticias

Fundación Multitudes lanza nuevos estudios sobre la Ley del Lobby y los COSOC

31 de Agosto , 2017

La organización expuso en ColungaHUB los principales resultados y conclusiones de dos estudios relacionados a la implementación y la efectividad de la Ley del Lobby en municipios, y el estado de situación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) a nivel nacional.

En los años 2015 y 2016, la Fundación Multitudes lanzó las primeras versiones de los estudios sobre los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) -una de las herramientas de la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública-, y la implementación de la Ley del Lobby en municipios. Este año decidieron hacer la versión 2.0 de ambos estudios, para hacer un seguimiento constante a la aplicación de ambas leyes que involucran directamente a la sociedad civil.

El lanzamiento fue realizado en ColungaHUB, y convocó a diversas organizaciones sociales, y la presentación de los estudios estuvo a cargo de Álvaro Ramírez, Presidente de Fundación Multitudes y Jaime Ibarra, Cofundador de la organización.

Ley de Lobby 2.0

En este segundo informe “Lobby Ciudadano: Desafíos y Oportunidades a Nivel Municipal”, la fundación analizó una recopilación de datos obtenidos a través de la página web Infolobby. De este portal se extrajo el total de audiencias realizadas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2016 en todos los municipios de Chile.

Sobre este análisis destacan las siguientes conclusiones:

  • De las 345 comunas de Chile, 89 no han registrado audiencias, y en 29 se han declarado audiencias sin que ninguna de ellas sean materia de lobby. En consecuencia, sólo 227 comunas del país, han otorgado audiencias por objeto de lobby de acuerdo a la ley.
  • Los municipios más vulnerables registran mayor número de audiencias por beneficios sociales y mayor cantidad de audiencias mal registradas, mientras que los municipios con mayores recursos mantienen más audiencias relacionadas a presentaciones de proyectos, convenios y acuerdos y menos audiencias mal registradas.

“Una de las grandes dificultades que tenemos hoy día en este tipo de herramientas, como el portal de transparencia, es que están poco pensados en los usuarios. Queremos que la gente entienda que tiene este dispositivo y sepa cómo usarlo”, comentó Álvaro Ramírez.

Para ver el informe haz click aquí

¿Hay COSOC 2.0?

Mientras que el estudio “¿Hay COSOC 2.0? Radiografía de los Consejos de la Sociedad Civil Municipales” trabajó con datos recogidos de una encuesta masiva realizada por Fundación Multitudes en el año 2016, a las 345 municipios del país, y una serie de entrevistas a 30 personas que son parte de los COSOC en seis comunas de diferentes regiones.

De este estudio destacan los siguientes resultados:

  • De los 314 municipios que respondieron a las consultas del estudio, 169 municipios tienen su COSOC y 145 municipios no lo han conformado.
  • De los COSOC creados sólo 18 municipios cumplen con todos los requisitos de la ley de participación ciudadana en la gestión pública.
  • Respecto al primer estudio, hay 52 consejos de la sociedad civil menos. Esta cifra puede explicarse por los procesos de renovación que afrontaron los consejos que se conformaron entre 2011 y 2012, y que terminaron su período legal de cuatro años.
  • Los principales problemas, que tanto miembros como funcionarios creen que tiene el COSOC, giran en torno a la falta de facultades que tienen los miembros para incidir en la gestión municipal. Por lo tanto, la principal modificación que los entrevistados harían a la Ley 20.500 es que los consejeros tengan opción de votar sobre la planificación entregada y que la decisión que tomen sean vinculante e influya en las decisiones de las autoridades.

“A partir de este estudio nos hemos acercado a comunas como Sagrada Familia, que es una de las que no respondieron a nuestra solicitud de acceso a la información, y ahora vamos a trabajar junto a ellos en la implementación de una metodología que les ayude a conformar su COSOC”, comentó Jaime Ibarra.

Para ver el informe haz click aquí

 

ÚLTIMAS NOTICIAS