Cerrar menu
Noticias

Fundación Ronda invitó a ser inclusivos desde el ADN en Encuentro Trisectorial de Responsabilidad Social

13 de Octubre , 2017

¿Cómo desde el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil hacemos un giro hacia la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad o de discapacidad? Este es el desafío que planteó Fundación Ronda en el Encuentro “Ser cambio, inclusión para un Chile más grande”  que se realizó el miércoles 11 de octubre en Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El seminario fue elaborado con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y la Corporación de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y contó con diversos paneles de diálogo intersectoriales donde se expusieron diferentes reflexiones y desafíos en torno a la implementación de políticas, programas y proyectos que potencian las acciones de la Ley de Reserva de Cuotas.

Fernando Alvear de la Confederación de la Producción y del Comercio, Gladys Ramírez de Fundación Amigos de Jesús y Daniel Concha del Servicio Nacional de Discapacidad

Testimonios de inclusión

Durante la jornada, se presentaron historias de inclusión contadas desde sus protagonistas.

Francisca Mardones, deportista paralímpica y Directora de Fundación Ronda, habló de cómo el tenis le cambió la vida luego de vivir un accidente que la dejó en silla de ruedas a los 23 años, pero también cómo el apoyo de una empresa fue fundamental para cumplir su meta. En ese sentido, fue bastante crítica sobre el cumplimiento de la Ley de Inclusión. “No queremos que las empresas cumplan la Ley de Inclusión sólo por obligación, queremos que lo hagan porque ustedes creen que realmente podemos ser un aporte, porque todos nosotros podemos hacer un Chile mejor. Dennos desafíos, dennos la oportunidad de demostrarles que sí somos capaces”, enfatizó Francisca.

Alessia Injoque, ejecutiva de Cencosud, contó su proceso de transición de género dentro de una empresa chilena. “Yo pensé que perdería el trabajo al contarle a mi jefatura y compañeros que era transgénero, afortunadamente me apoyaron. Mi desempeño ha mejorado y me relaciono mucho mejor con la gente ahora”, comentó Alessia, y llamó a no aislar a las personas trans. “Lo que le pediría a la sociedad es que nos juzgue como individuos no como un estereotipo, que nos den la oportunidad de desempeñarnos en los cargos para los que estamos capacitados y que finalmente entiendan que somos tal como ustedes, personas que tenemos relaciones que nos importan, tenemos sueños, y queremos colaborar para que Chile siga creciendo”, concluyó.

El encuentro contó también con una Feria Sociolaboral con información, herramientas y reclutamiento de candidatos para posibles ofertas laborales.

Sobre Fundación Ronda 

Esta organización miembro de ColungaHUB  tiene por objeto transformar las empresas en inclusivas desde su ADN, a través de asesoramiento en accesibilidad universal, para el entorno y el diseño de servicios, así como el proceso de inclusión laboral. Conoce más sobre Ronda

ÚLTIMAS NOTICIAS