Cerrar menu
Noticias

Infancia Primero comparte estrategias de educación para adultos

25 de Agosto , 2017

Junto a miembros de la comunidad ColungaHUB, la Fundación Infancia Primero realizó una actividad lúdica para conversar sobre educación efectiva para adultos.

Los adultos no aprenden como los niños, por lo tanto, la enseñanza dirigida a ellos debe tener estrategias diferentes. Es por esto que la organización Infancia Primero entregó diversas herramientas a organizaciones de la comunidad de ColungaHUB, para poder conectar con los usuarios con los que trabajan, y tener actividades de aprendizaje con mayor impacto.

“Nosotros trabajamos con la educación dialogante, que parte de la idea de Paulo Freire (pedagogo brasileño) que sistematiza la educación de adultos, y nos indica cómo hacer una enseñanza sencilla y accesible, y que a la vez tenga impacto en las intervenciones”, explicó Ángeles Castro, Directora Ejecutiva de Infancia Primero.  

Según esta línea de trabajo, hay seis factores clave para el aprendizaje:

Respeto: Debe reflejarse en cada decisión del diseño, tanto por los participantes y como por el facilitador. 
Seguridad: Debe considerarse en las actividades cognitivas, psicomotoras y afectivas. 
Compromiso: Mantener alerta a los participantes. 
Relevancia: Usar siempre el diagnóstico de necesidades y recursos para el aprendizaje (DNRA) y conectar con lo vital de los participantes. 
Inmediatez: Que el conocimiento pueda ser aplicado por los participantes. 
Inclusión: Que considere a todos los que van a participar.

Para ejemplificar estos conocimientos, la fundación realizó una actividad lúdica con los asistentes, relacionado al desarrollo de los niños y niñas de 0 a 4 años.

“ComunidadMujer tiene un área territorial que trabaja con organizaciones de base, que van desde centros de estudiantes, hasta centros de madres y padres o de adultos mayor, por ende creo que de todas maneras pensar en procesos de aprendizajes para adultos es súper útil”, comentó Carla Andrade de ComunidadMujer.

Mientras que Diana Vargas de Girls In Tech  valoró el ejercicio realizado. “Me impactó como una actividad dinámica nos puede cambiar la percepción, nos puede generar más conocimientos, hoy me voy con bastantes ideas para trabajar con nuestros equipos de la Academia ADA o en general de Girls in Tech”, comentó.

Para más información sobre la educación dialogante, entra a http://www.globallearningpartners.com

Sobre Infancia Primero

Infancia Primero es una fundación miembro de ColungaHUB y parte de la Red Colunga, que nació de un grupo de profesionales de la Red de Salud UC Christus, orientado a promover el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años en sectores vulnerables. La iniciativa realiza acciones para apoyar a sus cuidadores, apoyándolos en la crianza, fortaleciéndolos como principales agentes educativos y de cuidados de sus hijos e hijas. Conoce más sobre Infancia Primero

ÚLTIMAS NOTICIAS