Cerrar menu
Noticias

Participación política juvenil: la apuesta de Fundación Multitudes

7 de Julio , 2017

Desde este año 2017 la Fundación Multitudes comenzó un nuevo proyecto, dirigido a Centros de Estudiantes de la Región Metropolitana, que tiene por objeto entregar a los jóvenes herramientas efectivas para la incidencia pública.

Esta iniciativa surgió a partir del análisis de la baja representatividad y participación juvenil que existe en el país. A partir de la primera quincena de julio, la Fundación Multitudes, organización miembro de ColungaHUB, comenzará diversos talleres con el Centro de Alumnos del Colegio República de Siria, ubicada en la comuna de Ñuñoa.

Durante 8 semanas el Centro de Alumnos, y los estudiantes que deseen sumarse a la iniciativa, serán capacitados en relación a la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Transparencia y la Ley del Lobby.

“Si bien las formas de participación informal son válidas, estas herramientas van a permitirles a los jóvenes a sentarse de ‘igual a igual’ en la toma de decisiones, para que se tomen en cuenta sus demandas y exigir que los llamen a las mesas, a las comisiones, y así establecer que ellos tienen algo que aportar”, comenta Jaime Ibarra, Cofundador de Fundación Multitudes.

También participarán en talleres sobre gobierno abierto, mapeo de actores, negociación, y la Fundación Multitudes les ayudará a crear un proyecto de incidencia local. “Queremos que los colegios, los centros de alumnos, sean un polo de interacción entre los mismos vecinos y el colegio. ”, destaca Jaime.  

La idea es que a través de este proyecto, los jóvenes empiecen a relacionarse formalmente con las autoridades municipales, y a poner en práctica las herramientas transferidas. “Por ejemplo podrán pedir audiencia con la alcaldía, ver si tienen posibilidad de participar en otros proyectos, e incluso solicitar fondos para su iniciativa”, concluye el Director de Fundación Multitudes.

Este es el primer colegio con el que comenzarán este proyecto de Innovación Política Juvenil, y el llamado es a que muchos más Colegios, Liceos y Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana puedan sumarse a esta iniciativa, y empoderen a sus Centros de Alumnos.

Para mayor información sobre cómo participar, escribir a contacto@fundacionmultitudes.org.

Conoce más sobre Fundación Multitudes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS