Cerrar menu
Noticias

“Que el sistema de educación nos mezcle y nos permita convivir con la diferencia nos hará bien como sociedad” – Isabel Zuñiga de Mis Talentos en Pitrufquén

30 de Noviembre , 2017
Con el objetivo de conocer más sobre la realidad de la educación inclusiva en Chile, el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartí de Pitrufquén, invitó a  Isabel Zuñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, a exponer sobre la inclusión en el contexto educativo, actividad en la que participaron docentes, directivos y alumnos quienes mostraron gran interés por saber del camino que se vive hacia la inclusión.

En la presentación “Inclusión en contexto educativo: ¿De qué estamos hablando?”  Isabel Zúñiga señaló que Chile tiene uno de los sistemas educativos más segregados del mundo, el que está cambiando poco a poco gracias a la Reforma Educacional y la Ley de Inclusión. “La nueva ley dice que la inclusión en el sistema de educación es la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes y que es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Además con la nueva ley, el Estado debe  promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño.

Asimismo, destacó entre los avances importantes que se han hecho, es el cambio en el sistema de admisión de estudiantes a establecimientos de educación regular. “La Ley de inclusión señala que el sistema de admisión de estudiantes a educación regular deberá ser inclusivo y, para lograrlo, los colegios deberán utilizar admisión por sorteo y no como antes que era el colegio el que seleccionaba según capacidades o condiciones sociales” puntualizó.

“Que el sistema de educación nos mezcle y nos permita convivir con la diferencia nos hará bien como sociedad. Lo digo porque lo he visto en terreno, pero también porque lo confirman diferentes estudios. La inclusión mejora el ciclo de vida de quienes hoy viven discriminación de parte del sistema, y mejora habilidades sociales en todos los estudiantes. Y en Chile, país líder en segregación escolar, el tamaño del aporte de la inclusión será particularmente grande” enfatizó la Presidenta de Mis Talentos, Isabel Zúñiga.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS