Cerrar menu
Noticias

Primer Conversatorio Colunga – COES abordó la crisis del Sename en Chile

9 de Junio , 2017

Charla Colunga - COES "Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro"

En el encuentro “Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro”,  se presentó un estudio sobre el desempeño del rol de profesionales de Sename, y contó con un panel experto en infancia, quienes conversaron sobre la actual crisis de esta Institución y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Con objetivo de potenciar el diálogo entre la academia y la sociedad civil, buscando generar transferencia de información, debate y experiencias, se realizó la primera charla Colunga – COES; que se centró en la actual crisis del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En el encuentro “Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro”, realizado en ColungaHUB, se presentó la investigación de Matías Sanfuentes, académico COES: “Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)”. Esta investigación fue llevada a cabo en el marco de un programa de diplomado realizado por la Universidad de Chile a funcionarios del SENAME, durante el año 2016, centrado en analizar sus experiencias de trabajo a partir de los dilemas que enfrentan en el desempeño de su rol.

El panel de conversación estuvo moderado por Alejandra Riveros, Directora de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS, y contó con la participación de Juan Pablo Venegas de Fundación Proyecto B; Carlos Briceño del Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI); y Matías Sanfuentes​, Investigador COES.

El espacio de discusión abierta entre los panelistas y el público se centró en analizar las principales barreras de Sename, para ofrecer  una atención integral y de calidad para el cuidado de los niños y jóvenes; y de qué forma las organizaciones de la sociedad civil son capaces de apuntalar y promover verdaderos cambios en el sistema.

Reflexiones del encuentro

Alejandra Riveros destacó los proyectos de ley que se encuentran en el Senado y la Cámara de Diputados, el de Garantía de Derechos de la Niñez, y el que divide a Sename en dos instituciones, uno destinado a generar un sistema de protección especializada, para niños que han sido vulnerados en sus derechos; y otro especializado  para chicos con trayectoria en el ámbito penal. “No es posible pensar en una nueva institucionalidad de Sename sin un sistema de garantía universal que proteja los derechos de todos los niños”, comentó.

Y concluyó que “funciona incidir colectivamente, sistematizar lo que uno hace como organización de la sociedad civil. (…) Esta es tarea de todos, el Sename no se va a resolver a sí mismo sólo”.

Mientras que Juan Pablo Venegas, destacó que la crisis de Sename no es aislada, sino que responde a un sistema social con falencias. “El Sename es una institución de frontera, se supone es el último recurso al que debemos recurrir como sociedad en función de todos los fracasos que tuvimos antes”, dijo.

Carlos Briceño puso énfasis en las restricciones de la estructura de Sename. “La dinámica productivista de Sename termina haciendo financiamientos a la intervención de casos y no a sus complejidades, de esta forma la intersectorialidad no funciona; y por otra parte, el problema de fondo es que no tenemos un Estado que finalmente garantice derechos”, comentó. Y destacó que Sename se rige por una ley (N° 20.032), cuyo marco legal les permite hacer pocos cambios en su estructura.

“La crisis del Sename muestra la posibilidad de empezar a hacernos cargo de ésto, pero traspasarle a ellos (los funcionarios) la posibilidad de poder implementar algo colectivo es difícil. (…) En este contexto institucional de desintegración resulta muy difícil poder visualizar al joven y poder realmente ser capaz de contenerlo efectivamente”, concluyó Matías Sanfuentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS