Cerrar menu
Noticias

Red de Voluntarios de Chile promueve la participación cívica a través de sus Escuelas de Ciudadanía

21 de Julio , 2017

Las Escuelas de Ciudadanía están dirigidas a la comunidad en general, jóvenes y adultos interesados en adquirir conocimientos básicos sobre ciudadanía, participación ciudadana, herramientas de participación, abiertos al debate y la reflexión de cómo construir una comunidad más justa e inclusiva.

Junto al Consejo para la Transparencia, la Red de Voluntarios de Chile realizó en ColungaHUB la primera sesión de sus Escuelas de Ciudadanía en Santiago, que en esta ocasión tuvo como foco la transparencia.

“Nuestro diagnóstico es que existe una ausencia de conocimiento cívico y queremos pasar de la queja y mostrar que el voluntariado es una opción de participación, pero que también existen otros mecanismos en los cuales los ciudadanos pueden incidir, no solo con el voto”, explicó Marcela Guillibrand, Directora Ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile.

La Escuela sobre transparencia fue guiada por Francisco de Ferari, profesional del área de promoción del Consejo para la Transparencia, quien destacó la importancia de contar con el conocimiento necesario para ejercer los derechos ciudadanos. “Con este ciclo de Escuelas, nosotros queremos transmitir y ofrecer herramientas concretas a los asistentes, generar un espacio de participación que entregue empoderamiento ciudadano”, comentó.

Actualmente el Consejo para la Transparencia cuenta con un portal educativo, donde se pueden realizar cursos online acerca de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información; la Protección de Datos Personales, entre otros. Ver más.

La Escuela sobre transparencia se ha realizado en Valparaíso, Temuco, y el día miércoles 26 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta (inscripciones aquí). Las próximas temáticas de las Escuelas de Ciudadanía se enfocarán en derechos humanos, género y participación ciudadana y voluntariado, y se realizarán hasta el año 2018.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS